1974/2024 CINCUENTA AÑOS DE UVE

CINCUENTA AÑOS DE UVE
En el verano de 1974, un grupo de chavales tomaron una decisión que ahora, cincuenta años después, resultó trascendental para que uno de los clubes deportivos más longevos de nuestra ciudad, el V-74, pueda hoy existir y contar con el privilegio de celebrar su medio siglo de historia.
Estos chicos, cansados de jugar siempre con los mismos equipos y buscando nuevos retos, decidieron tomar un tren con destino a Alicante dispuestos a federar a un equipo que, en aquel momento, no contaba ni con cancha de juego, ni con entrenador, ni con equipaciones ni, por supuesto, con presupuesto. Pero empujados por la osadía de la juventud, dejaron a un lado todas esas dificultades y crearon lo que habría de llamarse unas semanas después el  CAM Villena y, algunos años más tarde, el V-74, su denominación actual.

El Uve, como familiarmente se le conoce, ha pasado por diferentes etapas, ha jugado en diferentes pistas, ha contado con muchas generaciones de jugadoras y jugadores, ha ganado y perdido infinidad de partidos, se ha visto apoyado por diferentes patrocinadores y ha vestido diversas variantes de su habitual camiseta blanca, reminiscencias, tal vez, de aquel Real Madrid de baloncesto de los años setenta en el que tanto se fijaron ese grupo de chavales del que hablábamos antes.
Pero, sobre todo, ha ayudado a formar personas y ha creado relaciones inquebrantables de amistad, compañerismo y unión. Probablemente ese sea el rédito que más hemos de destacar de los cincuenta años de trayectoria vital y deportiva de un club que hoy cuenta con una salud de hierro y con alrededor de ciento sesenta jugadoras y jugadores en sus trece equipos, entre masculinos y femeninos.
Tras dar a conocer el logo del aniversario, obra del exjugador Salva Cerdán, el club y la comisión organizadora de la efeméride, han apostado por hacerla visible con la presencia de dos de las grandes figuras históricas del baloncesto español. Si primero fue Felipe Reyes, pívot internacional que lo ha ganado todo tanto con el Real Madrid como con la selección, quien nos acompañó en el acto de presentación de los equipos del V-74, a finales de febrero fue Amaya Valdemoro, posiblemente la referencia española más clara del deporte de la canasta en categoría femenina, quien se encargó de llenar el teatro Chapí para dar una interesante conferencia sobre los valores del deporte y del trabajo en equipo.
Por delante quedan todavía meses de celebración y entre las actividades previstas tenemos la publicación de un libro conmemorativo, la tradicional cena del club, un torneo 3x3 o la jornada de convivencia el 22 de junio en la que todas y todos los que, de una manera u otra, han tenido relación con el Uve en estos cincuenta años, están invitados. Habrá alguna más, de hecho se está trabajando en algo grande, pero de las mismas se dará cumplida información en su momento. 
En palabras de Jorge Bucay, “El tiempo que se disfruta es el verdadero tiempo vivido”. En estos cincuenta años de existencia, muchas jugadoras y jugadores que han vestido la camiseta del Uve, muchos simpatizantes, muchos familiares que han acompañado a los diferentes equipos, han sabido disfrutar de esos momentos que hoy, a buen seguro, son bonitos recuerdos guardados en un lugar especial de su memoria.
Francisco Javier Rodenas Micó. Portada.info 

No hay comentarios:

CLUB BALONCESTO V-74 VILLENA