FERNANDO MARTIN, 20 AÑOS SIN EL MITO


Fernando Martín es posiblemente uno de los mejores jugadores que ha dado España, primer español en disputar un partido en la NBA y un increíble carácter ganador.

Sus inicios se producen en el Estudiantes, por donde pasa por sus categorías inferiores hasta llegar al primer equipo. Debuta con el primer equipo en 1980 y formó parte del equipo colegial que consiguió el subcampeonato de liga. Al acabar la liga, varios equipos se interesaron por él, incluso llego a firmar un pre-contrato con el Joventut de Badalona. Al final en unas negociaciones durísimas, Fernando junto a su hermano, Antonio, llegarían al Real Madrid.

Durante este primer ciclo en el equipo blanco, Fernando Martín gana cuatro ligas, 1982, 1984, 1985 y 1986, dos copas del rey, 1985 y 1986, y un subcampeonato de Europa, 1985. Además durante el verano de 1984, consigue la histórica medalla para la selección española en los JJOO de Los Ángeles, solamente superada por el campeonato de mundo del año 2007.

Durante su primera estancia en el Real Madrid se convierte en el mejor pívot español y uno de los mejores de Europa. Este hecho no escapa a los ojeadores de la NBA, en una época en la que el jugador europeo no era muy bien visto en USA. En 1985 fue elegido en segunda ronda, con el puesto número catorce, por New Jersey Nets.

Durante ese verano realiza el campus de entrenamiento con el equipo americano y al finalizar el campus, los Nets realizan una oferta mas baja de lo esperado y Fernando Martín decide volver a jugar con el Real Madrid. Pero durante la siguiente temporada, ya como agente libre, ficha por Portland, convirtiéndose en el primer español en debutar en la NBA.

Su temporada no fue excelente estadísticamente hablando, 146 minutos disputados, repartidos en 26 partidos. Su juego evoluciona de jugar de pívot a ala-pívot, debido a su falta de centímetros. El entrenador que tuvo en Portland, Mike Schuler, se estrenaba en la NBA y no confiaba demasiado en los novatos, menos aun siendo europeo, así que se refugio en los veteranos.

Durante el siguiente verano se especulo bastante con un posible trade con San Antonio Spurs, aunque el lockout no permitía realizar ninguna operación a los equipos, con lo que Fernando Martín decidió volver al Real Madrid, la oferta era mareante para aquella época, 100 millones de pesetas.

Pero posiblemente el nombre de Fernando Martín siempre ira ligado al de Drazen Petrovic. Ambos jugadores dominaban Europa a su merced y se llegaron a enfrentar en siete ocasiones. La única vez que le ganó Fernando fue en la semifinal de los JJOO de Los Ángeles.

Pero aquí no termino la cosa, durante la temporada 1988/1989, jugaron juntos en el Real Madrid. Lolo Sainz decide fichar para su equipo a su bestia negra. ‘Si no puedes con el enemigo, únete a él’, fue lo que debió pensar el entrenador blanco. Durante la temporada Recopa, famosa por los 62 puntos de Petrovic y los 44 de Oscar Smith en la final, y Copa del Rey, perdiendo la liga frente al FC Barcelona, pero la lucha de egos no permitió al equipo terminar la temporada con un buen ambiente y eso se vio en la final de liga.

A nivel domestico, en la ACB, también son recordados sus enfrentamientos con Audie Norris, jugador que estuvo a punto de fichar por el Real Madrid y al final jugó para el FC Barcelona. Posiblemente sea uno de los enfrentamientos más bellos de la historia del baloncesto español.

La temporada siguiente se produce el accidente en el cual pierde la vida. Seria un 3 de diciembre de 1989, el Real Madrid jugaba aquella tarde frente al CAI Zaragoza y Fernando iba a apoyar a sus compañeros desde el banquillo, ya que se encuentra lesionado. El fallecimiento fue un gran golpe para el baloncesto nacional y europeo, se iba la imagen con la cual la gente identificaba el baloncesto en España.

Fuente: "Blog de Basket"

No hay comentarios:

CLUB BALONCESTO V-74 VILLENA