HISTORIA V-74


50 AÑOS 1974/2024
De nueve a nueve. Celebrando los 50 años del V74
Por Mateo Marco Amorós
Previo
Villena, veintidós de junio de 2024, sábado.
Sobre las nueve de la mañana –poco antes, poco después– camino de la Guarida del Pirata, a más de uno, a más de una, les costó llegar. Una mañana agradable con ese frescor que Villena suele obsequiarnos naciendo el día en verano.
Les costó llegar porque hacia el mismo destino, al encontrase con grupos de amigos, el paso se detenía con los francos saludos, besos y abrazos formando diques de emocionados aprecios y sorpresas, avivándose los primeros recuerdos, al reconocerse, para empezar haciendo poso en el corazón.
A lo largo de la jornada el remanente emotivo irá pesando con gratitud, proporcionándonos esa sensación indecisa que provocan la ternura y la euforia al alimón.
2024/1974
En la cancha
Primer cuarto
Alguien dijo: —¡Venga! Vamos adentro que la fiesta ya está en marcha.
Pero no había prisas primando los protocolos improvisados, esto es sin protocolo, de los reencuentros. Y aun entrando, que si corro de gente por aquí y corro de gente por allá, más saludos, más besos y más abrazos.
Y una cola empezaba ya a formarse para el almuerzo. Necesario avituallamiento para vigorizar el partido de emociones que aventuraba la jornada de convivencia.
Almuerzo de patatas fritas al montón, tocino, longaniza, huevo frito, trozo de pan… Que siendo todo sabroso, lo más sabroso era la compañía.
Así será todo el día, charrando con unos, charrando con otros.
Al tiempo que se formaba la cola para el almuerzo, unos hinchables anclaban a la chiquillería. Que también hubo. Olvidándose algunas criaturas, porque para ellas lo primero es lo primero, hasta de almorzar.
Cincuenta años –medio siglo preferiría decir nuestro admirado paisano don José María Soler– dan, como poco, para dos generaciones. Así que ya abuelos algunos y ya padres muchos… Abuelos, abuelas, padres, madres, hijos, hijas, nietos y nietas en la fiesta.
Y medio siglo da también para muchas anécdotas e historia. Más de lo primero en estos ambientes por esquivar las exigencias rigurosas de la segunda. Porque la memoria, a falta de documentación, titubea con los nombres, con las fechas, riñendo espacios y protagonismos, pero nos enternece. Aquí lo apasionante de las conversaciones sobre lo pasado vivido; vivido y vívido esdrújulo. Conversaciones conmovedoras al recordar discutiendo cariñosamente, o también con efusión, para precisar más o menos los detalles tanto como las exactitudes.
Video... José Hernández Muñoz
Las anécdotas nos deleitan porque, al margen de recordar con mayor o menor fidelidad, lo que importa es la chispa, ese relámpago que prende en el corazón iluminando nostalgias, activa luces en el cerebro encadenando otros recuerdos y enciende sonrisas en los semblantes. Sonrisas y… Y también lágrimas. Porque en la evocación echamos de menos a quienes nos faltan porque… Porque si medio siglo da para mucha vida, también da para el protagonismo de la puñetera muerte.
Descansen en paz todos los nuestros que fueron V74. In memoriam, los recordamos.
Segundo cuarto
Terminado el almuerzo, alargándose las tertulias y las charraícas, camino del medio día y el sol ya generoso, hubo una exhibición de freestyle basketball. Espectacular la habilidad de los protagonistas –chico y chica– que deleitaron al personal con malabarismos y pericias baloncestísticas. Un espectáculo participativo por implicar activamente también al público.
A todo esto, fotos de grupo por aquí, fotos de grupo por allá, fotos… Amigos y amigas, nadie quería dejar de perpetuar los reencuentros. Algunos muy estimados por los años sin verse.
Fotos y… Solidaridades.
Uno se enorgullece al comprobar que en Villena en toda fiesta o celebración que se precie viene siendo una buena costumbre sumar solidaridad con algún colectivo ciudadano. Aquí fue con APAC (Asociación de Personas Afectadas por el Cáncer).
Un aplauso sea siempre y ánimos para quienes desinteresadamente se preocupan por, y ocupan de, asuntos importantes que afectan al común.
Descanso
Tras el espectáculo, más tiempo para la convivencia. De aquí para allá, saludándose unos y otros. Y gente de paso que por motivos diversos, no pudiendo participar plenamente de la jornada, no renunciaron a asomarse un rato para certificar sus querencias y su orgullo por haber sido también V74.
Algún refrigerio para combatir el calor haciendo del tiempo de espera para la comida otro grato espacio de convivencia. Contándonos y contándonos para saber de nuestras cosas de hoy, de ayer, de anteayer e incluso de antes de anteayer. Sí, también de antes de anteayer porque medio siglo…
Pero no fue todo pasado porque, asimismo de los demás y confesando los nuestros, supimos de horizontes e ilusiones. Proyectos de futuro que nunca han de faltarnos. Nunca.
Tercer cuarto
Y casi sin darnos cuenta por lo entretenidos que estábamos, llegó la comida: aperitivo, paella y postre.
El día seguía siendo estupendo dando calor al calor. Un calor, especialmente bajo los toldos que no mermó los ánimos. Algunos pudimos comer en el local interior percibiendo a esas horas los rigores de afuera cuando salíamos a la barra a por alguna bebida o para sentarnos con algún grupo donde gente a quien todavía no habíamos saludado. Entreteniéndonos con unos y con otros como pasa en las bodas u otras celebraciones colectivas. Haciendo de la comida, comida de fraternidad que decíamos antiguamente; apuntalando la convivencia.
Y con la comida, el café. Y con el café, más tertulia y charradicas tirando y estirando el anecdotario de vivencias en torno al V74. Vivencias y… ¡vidas! Porque para muchos y muchas, el V74 –al que vieron nacer como rezaba en unas camisetas confeccionadas para la ocasión– ha sido mucho de su vida.
Cuarto cuarto
Tras la comida, tardeo. Eso que, pesando a más de uno, no es ni puede ser siesta.
Tardeo con PepeDJ que estuvo –que quede claro y agradecido–, no sólo en la sobremesa sino todo el día, todo el día, todo el día, animando, animando y animando la convivencia. Concitando una y otra vez en el escenario y en la pista a los más bailones y a las más bailonas. Cumpliendo rigurosamente, como incansable DJ, un sin parar mantenedor, elevando con la música los ánimos ya animados de por sí al tiempo que nos agotaba la voz.
Porque los que no bailamos, seguíamos hablando y hablando. Y saludando a unos y a otros. Hasta que llegó el fin de fiesta donde cupieron muchos agradecimientos. Que también los hubo a lo largo del día. Agradecimientos a los patrocinadores, a jugadores, a directivos, a la concejala responsable, a…  a quienes de una u otra manera han hecho y hacen posible el V74 poniendo granos de arena o bloques de granito.
Y así llegó el fin de fiesta y fin del partido.
Post partido
De nueve a nueve, de estas jornadas la peor resaca es la que nos deja el sinsabor de que alguien se nos quedó sin saludar en el tintero de la armonía; o que, por corresponder a otros en un instante, no estuvimos oportunos con los que compartíamos un momento; o a quienes no reconocimos y ni siquiera pudimos saludar.
Por desgracia uno no tiene los brazos tan grandes como quisiera para poder abrazar a todos. Aun así, en la misma resaca, nos queda la satisfacción de los afectos vividos y reeditados. Con su carga de nostalgia, con su melancolía, pero con ese regusto que certifica lo mejor del tiempo pasado en compañía de quienes fuimos lo que fuimos y de lo que de alguna otra manera, con mayor o menor influjo, pero con influjo, nos moldeó para ser lo que somos. Y aquí, ese tierno cansancio que provocan la ternura y los aprecios certificados en la convivencia.
Larga vida al V74 para que siga dándonos vida.
Larga vida la vivida y la por vivir.
Fotos... Ángel Granizo Ponce, José Hernández Muñoz y Luis García Vañó.

35 AÑOS DEL “UVE”
CLUB BALONCESTO V-74 VILLENA
Todo comenzó en el verano del 74 cuando un grupo de amigos de 15­-16 años, decidieron emprender una aventura deportiva no relacionada con el fútbol, deporte general y se subieron al ferrobús con destino a Alicante para tramitar -in situ- la inscripción de un equipo de baloncesto en la Federación Alicantina. No sabían ni el nombre, ni lugar de juego ni tenían nada claro pero daba igual, de alguna forma confiaban en que todo lo solucionarían antes de que comenzara la competición en Octubre.
PRIMER EQUIPO C.A.M. VILLENA
Wenceslao, Julio, Manolo, Milla, Angel, José Eladio, Cascales y Garfio.

Gracias a la ayuda inicial de Manuel Estevan que dirigió los primeros en­trenamientos del equipo y estableció las primeras relaciones con el Círculo Agrícola Mercantil y a gente “mayor” que le gustaba el baloncesto, como Paco Lorente, Alfonso Laguna y Juan Palao comenzaron su andadura teniendo como lugar de juego y entrenamientos la pista de la Ciudad Deportiva del C.A.M.Esto fue posible porque el Sr. vocal de la junta directi­va de la Sociedad, Miguel Cuenca, hizo suyas sus aspiraciones y aprovechando que a la sociedad le interesaba fo­mentar el uso de las instalaciones de la Ciudad Deportiva, se convirtió en el primer presidente y defensor de la causa baloncestística. Sobre todo cuando más tarde crecieron otras actividades deportivas -balonmano, tenis, frontenis, etc.- ­y el presupuesto de deportes debía dividirse cada vez en más partes y el grupo inicial había crecido. Al año siguiente ya formaron dos equipos, juvenil y junior, y al segundo año ya se incorporaron las chicas con otro equipo.
1978-79 UNO DE LOS PRIMEROS EQUIPOS FEMENINOS.
En los años siguientes se federaban de forma habitual 5 equipos (3 masculinos y 2 femeninos) si bien también se comenzó a desarrollar una labor de cantera organizando la escuela de baloncesto municipal en los colegios y los cam­peonatos locales de alevines e infantiles.
Esta primera etapa en el C.A.M. fue una época difícil y muy gratificante a la vez, pues a pesar de que la mayoría de las veces tocaba ir a entrenar a pie y, lo que es peor, también debían volver a pie; y a pesar también de que a las 8,30 ho­ras de la mañana los domingos antes de los partidos tenían que quitar el hielo de la pista y que, domingo sí, domingo también, hacía un fuerte viento que terminaba de refrescar el frío ambiente de otoño-invierno, la verdad es que lo ha­cían con una ilusión que anulaba las penosidades sufridas no solamente por los de Villena, sino también por los jugado­res de los equipos visitantes pues todavía hoy algunos que aún visitan la población comentan que aún sienten el frío que pasaban cuando venían a jugar en esos años.
CAM VILLENA 1981-82
En cuanto a éxitos deportivos, el primer año quedaron campeones de grupo y compitieron en el sector provincial, posteriormente también se compitió alguna vez más en las fases finales (todavía recordamos el sector juvenil del 82 que se jugó en Onil y se consiguió que ¡fuera retransmitido en directo por Radio Villena! En esta época los equipos de fuerte rivalidad eran principalmente los de Onil, Ibi y Calpe.En esta primera etapa el club se denominó Club Ba­loncesto C.A.M. Villena. Y así fue hasta la temporada 83-­84 cuando se evidenció que era necesario un cambio de se­de. ¡Gracias a la gente del C.A.M. que ayudó e hizo posi­ble el comienzo de esta historia !
V.74 VILLENA 1985-86
Ya con Santiago Hernández Reig (Santi) de presi­dente autónomo del Club (lo fue desde 1977) con moti­vo de las dificultades comentadas y porque, a pesar de to­do, el apoyo económico recibido nos condicionaba mucho el crecimiento al pertenecer a una sociedad privada con cuota de entrada de los socios, por lo que, de nuevo, un poco por necesidad, ganas e ilusión, el club se desvincu­ló del C.A.M., cambiando su nombre por el actual, Club de Baloncesto V-74, pues surgió la posibilidad de utilizar el antiguo gimnasio del colegio de APADIS como cancha para jugar . Pero, a pesar incluso de que se llegaron a pin­tar las líneas de la pista, a la hora de la verdad, la directi­va de la asociación se echó atrás y el club se quedó com­puesto y sin sitio para jugar.
1983-84 PRESENTACION EQUIPOS V-74 VILLENA
Pero... a alguien se le ocurrió la posibilidad de utilizar el pabellón festero municipal como pista de baloncesto. ¡Fue un éxito! Pues si la verdad es que también era com­plicado disponer de la pista en las fechas de inicio de la com­petición algunos años el día 10 de septiembre la directiva con la ayuda de algunos voluntarios debía desmontar la tri­buna de la corredera y llevarla al pabellón festero; ade­más, casi todos los años había que picar y volver a pintar la pista por el deterioro del suelo; y nunca se podía realizar pre­temporada allí porque en agosto se utilizaba como lo que era, “pabellón festero”. A pesar de todo se consiguió con­gregar a una hinchada importante y fiel que todos los sá­bados y sobre todo, los domingos que se jugaban partidos, llenaba las gradas y contribuía a generar un ambiente muy recordado por todos los que lo disfrutaron. El concejal de de­portes de aquella época Sr. Juan Martínez, se convirtió en el valedor ante la Corporación Municipal en la concesión y posterior mantenimiento de esta sede.
V-74 VILLENA 1989-90 CADETES
Esta autonomía también fue posible gracias a que la frenética busca de patrocinadores publicitarios dio como re­sultado la consecución de colaboradores fieles a lo largo de los años, destacando en esta época Discotecas Dafnis, que incluso nos facilitó una casa como sede del club, utilizada como secretaría y lugar de reunión, que contribuyó en gran forma a mejorar la administración y la relación de las per­sonas integrantes del club en esos tiempos.
EL PABELLON FESTERO (... QUE TIEMPOS)
Pero esto tuvo un final... por motivos de utilidad pa­ra el Ayuntamiento y por el grave deterioro de sus instala­ciones, tuvieron que dejar de jugar en el pabellón festero. Gracias a las buenas relaciones con el Colegio Salesiano (las pre-temporadas se realizaban allí y algunos profesores eran o habían sido integrantes del club) y aprovechando que habían realizado obras en el mismo delimitando una nue­va pista de baloncesto, se llevaron las canastas (que perte­necían al club porque las había pagado) y, ya con José Mi­guel Martínez García “Chemi” de presidente, allí se jugaron las temporadas 90-91 y 91-92.

Desde los primeros años, pero sobretodo reforzados desde la etapa en el pabellón festero, después de bastan­tes años de existencia y habiendo creado una afición latente importante y un número de jugadores/as que había pasa­do por el club, el anhelo de todos era poder disfrutar de una pista cubierta como existía en muchas localidades que vi­sitábamos (la mayoría más pequeñas que Villena). No se trata de poner ninguna medalla, pero fue esta base importante de gente del club la masa más significativa que demandó y consiguió un pabellón polideportivo cubierto en la ciudad de Villena.

Y se hizo el pabellón.... si bien, en el día de la inau­guración se estuvo presente como club, no se pudo celebrar como deporte por lo que posteriormente, en agosto del 93, se consiguió que dos equipos de la ACB (Pamesa y TDK ­Manresa) jugaran un partido amistoso. Fue una experien­cia muy bonita y satisfactoria que reunió a personas de varias generaciones en la comisión organizadora. Este par­tido fue posible por una parte, a que nos habíamos con­vertido en cantera para el equipo valenciano, por él han pa­sado varios jugadores del club y, por otra, porque un di­rectivo del TDK era asiduo de nuestras fiestas y el amigo Jo­aquín Sánchez “Chimo” hizo de intermediario para que vi­nieran.
V-74 VILLENA 2000-01
Así pues, desde su inauguración en 1992 los deportis­tas del baloncesto disfrutan y comparten con otros depor­tistas las pistas del espectacular polideportivo municipal de Villena. En estos años han pasado varios presidentes como Pepe “el Masero”, ( persona emblemática como jefe de in­tendencia del pabellón festero) y José Antonio Sánchez, arropados desde hace unos años por el gerente de la Fun­dación Municipal, que ha resultado ser... D. Miguel Cuen­ca Castillo, el “introductor” del baloncesto en el C.A.M. Han sido años difíciles, a veces por las condiciones de las instalaciones y siempre por falta de presupuesto (hay que tener en cuenta que, antes del comienzo de la temporada, la federación exigía, y exige, el pago de derechos de ins­cripción de los equipos, 300 ó 400 mil pesetas de aquellos años, a las que había que añadir los derechos de arbitraje de todos los equipos - salía más barato jugar fuera, pues los gastos de autobús y/o coches particulares eran menores, que en casa- pero, estimulando la imaginación y el bolsillo con venta de adhesivos, calendarios, loterías, fiestas en dis­cotecas, cuotas de jugadores y aportaciones de las firmas co­laboradoras siempre se pudo salir adelante.
REAL MADRID Y EL "UVE" PARTIDO AMISTOSO

Con motivo del cumplimiento del XXV aniversario se constituyó una comisión organizadora para su celebración compuesta por directivos actuales y de épocas anteriores, incluso de las primeras que hubo, para que se pudiera re­alizar de la forma más multitudinaria posible. Creemos que se consiguió. Se logró reunir 20 equipos de jugadores/ras de todas las épocas en un campeonato matinal el día 30 de septiembre, al que siguió una comida de convivencia en las instalaciones de la piscina municipal a la que asistieron ca­si 500 personas y, como colofón, la presentación de la pri­mera parte del vídeo recopilatorio de la historia del club y el partido de baloncesto que enfrentó a una selección intergeneracional del club (en la que jugaron dos jugadores del primer equipo del año 74) y al equipo de veteranos del Real Madrid. El resultado deportivo fue de 64-104 pa­ra los madridistas, pero el resultado de la jornada de con­vivencia (que se remató con cena-fiesta en el pabellón fes­tero) fue el de volver a encontrarse muchos amigos/as que alguna vez estuvieron unidos por una misma afición, así co­mo el reforzar de nuevo, no sólo la relación con el club de los que lo han dejado en todos estos años, sino también el conseguir brotar nuevas ilusiones en muchos jóvenes cha­vales de Villena.
El V-74 está consolidado como uno de los pocos clubes deportivos de Villena, que pueden presumir de llevar 35 años ininterrumpidamente ostentando el nombre de Villena por toda la Comunidad Valenciana, y sobretodo de haber ayudado a varios cientos de jóvenes a acercarse a la prácti­ca de un deporte tan completo como es el Baloncesto.En la actualidad el club está compuesto por ocho equi­pos, (tres seniors masculinos en categoría Preferente,1ª y 2a Zona y uno femenino en Autonómical, un juniors masculino y dos cadetes mas­culino y uno femenino), y lo más importante, trabaja una es­cuela de futuros jugadores muy amplia, con una gran ilusión por seguir escribiendo páginas en la historia del V-74.
V-74 VILLENA 2001-02
La celebración de este XXV Aniversario no sólo ha su­puesto un día de fiesta y espectáculo, es algo mucho más importante. Significa que el trabajo de muchísima gente que ha pasado por el V-74 de una u otra forma, realizando dis­tintas funciones dentro de este Club, ha valido la pena. El V-74 ha significado para muchos una forma de vivir, un ca­mino por el que llevar su adolescencia. Este Club nos ha ayudado a descubrir lo que es la amistad, el trabajo en equipo, la comunicación, la competitividad, el espíritu de es­fuerzo y sacrificio para conseguir un objetivo.
CADETES CAMPEONES 2006-07
Desde estas líneas tenemos que agradecer a todos y a cada una de las personas que han pasado de una u otra for­ma, en una u otra época por el V-74, su aportación, su tra­bajo y su ayuda para conseguir que el Club sea hoy un gran Club, ocupando un puesto de privilegio en el deporte de Vi­llena. A todos, gracias y felicidades.
EQUIPOS V-74 VILLENA - FIN DE TEMPORADA 2007-08V-74 VILLENA 2008-09...

CLUB BALONCESTO V-74 VILLENA