PATRICK UN UVERO DE NOVELA (EXJUGADOR)

Un coqueteo permanente con el peligro
'Bajo una cama en París' es la primera novela de Patrick Martineau. Obra que se presentó, entre amigos, en el salón de actos de la Casa de Cultura. Los amigos del autor relataron la personalidad de Martineau al concejal de Cultura, Francisco Abellán, que dio unas pinceladas de su carácter aderezándolas con alguna anécdota.
M.I. Espinosa - 28/02/2008
No obstante, fue Jesús Hernández el que desgranó el texto desde su estructura hasta la trama sin desvelar el argumento de la obra, imprescindible para llamar la atención sobre ella sin eliminar el misterio que entraña.
Hernández, compañero de Martineau en la asociación juvenil 'El Rabalillo' indicó que fue uno de quienes leyeron el primer borrador. Concluyó la descripción de una personalidad polifacética, manifestando que 'no le perdonamos que no viva entre nosotros y su facetea de gamberro futbolero del Madrid. Ser un enfant terrible'. Fusionó los rasgos de su alma con la descripción de su novela. Una trama de intriga policíaca, más abierta, con más luz que las de este género. Hernández señaló que contiene los ingredientes clásicos de la novela de intriga con una narrativa muy contemporánea. En ella se encuentran multitud de personajes metafóricos: héroes mediocres, neoconservadores, jóvenes descerebrados, nuevas formas de solidaridad y mucho mestizaje.
Destacó su narrativa directa propia de un escritor que proviene de una formación periodística. Resaltó su buena estructura, el estar bien ensamblada y el dinámico ritmo. Concluyó su retrato de la novela con una frase 'es un coqueteo permanente con el peligro'.
El mismo escritor novel contó que su escritura surge en Villena, en el tiempo en que ejercía su profesión en el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento.

Tras una época de freno, nace la posibilidad de trasladarse a París. Una ciudad que conoce por ser la de su padre y sus abuelos, pero en la que necesitaba afincarse para dar realismo a la obra allí ubicada.
Pasado un tiempo, buscando editorial y dejándola en un cajón, se suceden las revisiones hasta encorsetarla en las más de 300 páginas que posee. La novela ve la luz con la ayuda de la editorial La Sirena, pero el gran trabajo de distribución y la mitad de la inversión económica corre a cuenta del autor.
La presentación de la novela en Villena, tras pasar por una sesión de firmas en la Feria del Libro de Valencia fue atípica con una batería de preguntar del mantenedor, Jesús Hernández, al autor. Martineau subrayó que 'es una diversión en forma de novela'. En ella aparecen tres ciudades: París, Valencia y Villena. Hace un guiño a la ciudad donde pasó su infancia y juventud y en la que tiene su grupo de amigos. Dice el escritor que 'Villena aparece de manera anecdótica, es un detalle por el cariño que le tengo'.
Martineau señaló que 'ya me he enganchado con otra idea de la que llevo cuarenta y dos páginas corregidas'

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ENHORABUENA PATRICK

Anónimo dijo...

bravo patrick

CLUB BALONCESTO V-74 VILLENA